Skip to content


Derecho al Honor, intimidad personal y a la Propia Imagen.

Derecho al Honor , intimidad personal y a la Propia Imagen.

El honor de acuerdo con su propia definición es la cualidad moral de actuar rectamente, cumpliendo con el deber y de acuerdo con la moral, y objetivamente consiste en el respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y dignidad de una persona. Se trata de la estima que cada persona tiene de si misma y el reconocimiento de los demás de su dignidad y buena fama.

El derecho al honor es un derecho constitucional y tiene protección en ámbito civil y en ámbito penal.

Las personas jurídicas también tienen derecho al honor.

Así en ámbito civil de acuerdo con al Ley de protección del derecho al honor se consideran intromisiones ilegitimas al derecho al honor entre otras:

La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada.

La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

En el ámbito penal

Se considera injuria toda expresión o acción que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad

Posted in Derecho al Honor, Reputación.

Tagged with , , , , , .